Presentación + mapa de la web

viernes, 17 de febrero de 2023

MAPA DE LA WEB:


PRESENTACIÓN: 

“A veces no te

imaginas que

puedes llegar 

a hacer algo hasta 

el día en que descubres que

otra persona como tú ya lo ha hecho.”

 

Durante siglos, las personas LGBTI+ han sido discriminadas, invisibilizadas y silenciadas, también en el deporte. Visibilizar a deportistas Lesbianas, Gays, Bi+, Trans+ e Inter+ contribuye a aportar referentes y a crear una sociedad más íntegra y honesta.


Participa activamente en el cambio que quieres ver hacia una sociedad respetuosa con la diversidad sexo-genérica: utiliza esta exposición, ayúdanos a difundirla y contacta con la Federación Andaluza Arco Iris.



Desde Arco Iris presentamos la exposición “El Arco Iris en el Deporte y la Educación Física”, una propuesta didáctica creada por profesorado de la Junta de Andalucía en colaboración con activistas LGBTIQA+.

 

Este recurso visibiliza a más de 700 personas deportistas abiertamente LGBTIQA+ de todos los continentes, relevantes en una o varias disciplinas yque ha contribuido a la evolución de la imagen y la práctica del deporte.

 

Además, esta exposición propone hábitos para una vida saludable y muestra ejemplos para la inclusión y la visibilidad LGBTIQA+ en los ámbitos de la educación física, el periodismo y los equipos, federaciones y peñas deportivas.

 

Su contenido resulta especialmente útil para abordar la diversidad afectiva, sexual, corporal y de géneros en la asignatura de E.F. y en los programas FormaJoven y Creciendo en Salud.

 

Sus 20 paneles han sido diseñados para poder ser exhibidos en cualquier lugar público, desde gimnasios, pabellones y clubes deportivos a espacios de Igualdad de colegios e institutos, asociaciones vecinales, colectivos feministas…


Además, cada panel incluye un código QR que redirige hacia recursos multimedia, todo ello accesible para su visualización y descarga desde esta web. 


Efemérides

Proponemos 3 efemérides específicas en las que utilizar esta exposición, si bien puede ser utilizada en cualquier momento o utilizando otras de las fechas específicas en las que se visibiliza a las personas LGBTIQA+ (pinchar aquí para ver el calendario  completo de efemérides Arco Iris):

19 Febrero: Visibilidad LGBTI+ en el Deporte

28 Junio: Día del Orgullo LGBTIQA+ 

11 Oct: Día para Salir del Armario

 

REFERENTES LGBTIQA+

En Educación Física y Deporte

 

El deporte juega un papel primordial en la aceptación de la diversidad de roles, cuerpos e identidades de género y de orientaciones afectivo-sexuales en la sociedad.

 

El siglo pasado los valores deportivos se apoyaban en una masculinidad agresiva y las características físicas y mentales que la sociedad le atribuía. 

 

Juego limpio, respeto, solidaridad, esfuerzo, espíritu de superación personal, cooperación, compañerismo… son AHORA los valores que deben definir al deporte y la educación física.

 

Vivimos una transición en los ámbitos deportivos: las mujeres ya participan en todo tipo de deportes; cada vez más lesbianas, gays, bisexuales, trans+ e inter+ salen del armario. ¡El mundo está cambiando!

 

GRACIAS por utilizar esta exposición y ayudar a construir una sociedad más íntegra y honesta.

 

 

VIDA SALUDABLE

La exposición se inicia con una explicación de los conceptos de Salud, Actividad Física y Deporte, señalando hábitos perjudiciales como el sedentarismo, el pensamiento negativo y las adicciones al móvil. Incluye recomendaciones de hábitos cotidianos para una buena salud.

SALEN DEL ARMARIO…

Esta sección muestra a 12 deportistas de élite, de los 5 continentes, abiertamente LGBTIQA+: Caster Semenya, atleta sudafricana lesbiana e intersex, Baian Buschbaum, hombre trans+ y pertiguista alemán, Josh Cavallo, futbolista australiano abiertamente gay, Fumie Suguri, patinadora china bisexual… con nombres emblemáticos como los de Justin Fashanau, futbolista británico gay en cuyo honor se celebra el 19 de febrero el día de la visibilidad LGBTIQA+ en el deporte, o Billie Jean King, tenista americana ganadora de la histórica “batalla de los sexos”.

… en ESPAÑA

De España destacan Carlos Peralta, nadador malagueño gay, Abby Dunkin, gaditana y baloncestista lesbiana, José Luis Urbano, gay y árbitro de fútbol de Granada, María Pérez, atleta lesbiana de Orce, José Rojas, ciclista adaptado gay de Purullena, Alba Palacios, mujer trans futbolista, Marta Mangué, jugadora de balonmano bi… además de nombres más mediáticos como Marc Turc (marcha), Javier Raya (patinaje) o Mapi León (fútbol).

 

JUEGOS OLÍMPICOS: del Arco Iris

Desde Pekín 2008 hasta Tokio 2021, vemos el incremento exponencial en la visibilidad arco iris, pasando de 10 a 180 deportistas LGBTIQA+, además de los grandes cambios normativos del COI para incluir a las personas trans+ e inter+ y los avances en el movimiento paralímpico y los Gay Games, los “Juegos de la Diversidad”.

EDUCACIÓN FÍSICA: Ganar la partida al miedo

Recomendaciones para el profesorado de Educación Física desde las universidades y el activismo LGBTIQA+ para crear espacios libres y seguros, romper los estereotipos. Incluye recursos para primaria, secundaria, bachiller...

PERIODISMO DEPORTIVO: Clave del cambio 

Protagonizan esta sección Juan Antonio Alcalá y Paloma del Río, periodistas de deportes de la COPE y RTVE, gay y lesbiana respectivamente. Retos, consejos y explicaciones en relación a la terminología de la diversidad sexo-genérica. 

ACCIONES POSITIVAS: Afición, clubes y equipos

Recomendaciones a la afición para mantener entornos de respeto. Ideas para clubes y equipos. Plan de 10 puntos de la UEFA. Ley 2007 del deporte. Peñas de fútbol LGBTI+. Campañas pro-diversidad de federaciones. Equipaciones y brazaletes arco iris. ¡Sigamos el ejemplo!

 

DISCIPLINAS DEPORTIVAS

Fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, tenis, ciclismo, atletismo, judo, taekwondo, rugby, fútbol americano, béisbol, boxeo, waterpolo, piragüismo, natación, salto, surf, patinaje, esgrima, gimnasia, esquí, jockey, equitación, golf, automovilismo… +700 deportistas de élite han salido del armario… y nos inspiran. ¡gracias!


+ INFO: @Arco IrisLGBTI

Whatsapp: +34 615 77 30 89

 

www.FederacionArcoIris.com

www.Mujeresporladiversidad.com




Inauguración: 19 de febrero de 2023 (+700 deportistas)

Inauguración de la versión anterior: 11 octubre de 2017 (+400 deportistas)

Inauguración de la primera exposición sobre deporte y LGBTI: 2012 (en torno a 100 deportistas)

Publicar un comentario